Etiquetas

sábado, 15 de febrero de 2014

La Saiga tatarica

La Saiga tatarica es uno de los animales más extraños del mundo.Vive en las grandes estepas desde Rusia hasta Mongolia y la mayoría de ejemplares habitan en Uzbekistán. Miden entre 1 y 2 metros de longitud y medio metro de altura.Suelen pesar entre 40 y 65 Kg. dependiendo de la edad y de si son machos o hembras ya que estos primeros son más grandes.Lo más característico de la Saiga son sus cuernos (los cuales solo los poseen los machos) y la trompa en su hocico que sirve para calentar el frío aire en invierno ya que las temperaturas en esa época alcanzan los -15º C.
File:Saiga.jpg

Las Saigas viven en grandes manadas de hasta 700 individuos.Hace miles de años, la Saiga habitaba en América del Norte, Asia y Europa incluso se han encontrado pinturas del paleolítico con Saigas en el norte de España y fósiles en Siberia y Escandinavia pero el aumento de la caza furtiva para conseguir sus cuernos (muy apreciados en la medicina china) ha mermado la población en un 90% pasando de más de un millón de ejemplares a menos de 40.000.
File:Saigas Chyornye Zemli.jpg

La creación de espacios protegidos en Mongolia ha hecho que la subespecie Saiga tatarica mongolica haya aumentado su población de 750 ejemplares a 5000. Sin embargo el resto de Saigas no sufre el mismo destino ya que su número de ejemplares sigue disminuyendo. En 2003 fue oficialmente el mamífero que más disminución ha sufrido en tan poco tiempo entrando en peligro crítico de extinción. Por si no fuera poco, en 2010 una gran epidemia mató a más de 12000 ejemplares y en 2011 otra epidemia mató 700 ejemplares.
File:Saiga tatarica.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario