Etiquetas

miércoles, 22 de enero de 2014

La rana chilena

La rana chilena (Calyptocephalella gayi) es uno de los anfibios más grandes de Sudamérica. Pueden llegar a medir 50 centímetros y a pesar 2 kilos y medio. Habita en los pantanos de las zonas tranquilas de la costa del centro de Chile. En la etapa larval se alimentan de pequeños musgos, algas y plantas, cuando ya están desarrolladas se alimentan de peces, pequeños mamíferos y, en épocas de escasez, comen aves y sus propias crías.Les gustan las zonas frías tanto en tierra como en el agua por lo que suelen nadar en el fondo de los lagos y pantanos.Cuando son jóvenes tienen la piel de un marrón muy oscuro, mientras que cuando son adultos cambia a verde.

File:Calyptocephallela gayi01.jpg
Las hembras depositan los huevos en zonas como lagunas o pantanos con mucha vegetación ya que las larvas cuando rompan el cascarón necesitaran mucho oxígeno. Durante sus dos primeros años de vida en los que están en la etapa larval necesitan cambiar de lagos para su supervivencia. También suelen ocultarse entre la flora para protegerse del sol porque es malo para su salud  ya que, a diferencia de otros muchos anfibios, no tienen la piel con suficiente pigmentación para protegerlos de los rayos ultravioleta.
















En la Patagonia argentina se ha encontrado un fósil en perfecto estado de rana chilena por lo que se sabe que habitaron en Argentina durante el cretácico y después se trasladaron a Chile por, seguramente, el cambio del clima.Además se sabe que había varias especies de las cuales solo sobrevivió la rana chilena. Se ha intentado varias veces introducir la especie en el sur de Argentina, pero no lograron sobrevivir. Están en peligro de extinción por la caza para la exportación de sus ancas y también por culpa de la especie invasora "sapo africano" que transporta un peligroso hongo mortífero para las otras especies de anfibios que no estén adaptados a él.El hongo atraviesa la piel y provoca graves enfermedades y/o muerte por asfixia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario