Etiquetas

miércoles, 26 de febrero de 2014

La lamprea

La lamprea (hyperoartia) es un raro animal que posee 34 subespecies repartidas por todo el mundo pero donde son más conocidas y más apreciadas son en Galicia y Portugal. Aunque se parezca a una anguila, en realidad los únicos parientes vivos son los mixines.Estas dos especies son los únicos agnatos (peces sin mandíbula) que siguen sobreviviendo hoy en día. Las lampreas, en realidad, no son peces si no que poseen un grupo independiente al resto. Su cuerpo es circular y bastante alargado ya que puede llegar a los 80 centímetros de longitud.Puede llegar a pesar 1 Kg. y medio. Su cuerpo no está recubierto de escamas por lo que es muy gelatinoso.

























Lo más particular de la lamprea es su boca circular, en ella se pueden ver varios círculos de dientes y una rara lengua. Para alimentarse, se adhiere a mamíferos marinos o a tiburones de gran tamaño utilizando su boca en forma de ventosa. A continuación, con los dientes perfora las escamas y con el vacío que ha creado absorbe la sangre. Durante los cinco años que permanece en estado larval vive en el río pero, posteriormente, se desplaza hacia el mar. Todos los veranos, cientos de lampreas vuelven al lugar donde nacieron para poner los huevos. Antes del desove crean unos nidos a base de piedras en las partes más tranquilas del río para depositar sus embriones.
File:Petromyzon-marinus2 FWS.jpg

Aproximadamente, cada hembra pone unos 150.000 huevos en el nido. Después de esto, mueren. Recientemente se han encontrado lampreas en algunos embalses de Francia que pasan toda su vida en agua dulce lo que significa que pueden sobrevivir estando toda su vida en agua dulce. Todos lo años, de enero a mayo, se produce la temporada de captura de la lamprea. Su pesca es muy típica en Galicia y en el norte de Portugal, en las cuencas del río Miño. Se considera una exquisitez, se suele comer con su sangre y acompañada de arroz.
File:Diversas lampreas.1 - Aquarium Finisterrae.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada