Etiquetas

viernes, 27 de febrero de 2015

El tiburón anguila

El tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus) es un peculiar pez muy raro de ver del que hay constancia de apariciones en muchos lugares del mundo como Nueva Zelanda, el Mar Cantábrico, las costas de Irlanda, Marruecos, Escocia y Australia aunque donde más se han encontrado es en Japón. Su tamaño varía bastante, al nacer suelen medir unos 35 ó 40 centímetros aunque a lo largo de su vida crecen hasta alcanzar el metro y medio de longitud y, en algunas ocasiones, llegan a los dos metros.Viven en las profundidades, entre los 200 y los 1600 metros y casi nunca suben a la superficie.
File:Chlamydoselachus anguineus2.jpg

Su cuerpo alargado recuerda a la silueta de una anguila (de ahí proviene su nombre) y su cabeza tiene forma de serpiente teniendo el hocico redondeado y siendo la mandíbula superior más prominente que la inferior. Una de las características más significativas del tiburón anguila son sus dientes: están distribuidos en 25 hileras transversales (el número de hileras puede variar dependiendo del ejemplar) que suman un total de 300 dientes. Cada diente posee tres picos muy afilados e inclinados hacia detrás. Estos dientes les permiten atrapar con mucha facilidad cefalópodos como calamares ya que se agarran a sus cuerpos blandos impidiéndoles escapar. Además de los calamares, se alimentan de pequeños peces y de tiburones de menor tamaño como las pintarrojas ya que la amplia flexibilidad de su boca le permite comer animales que miden la mitad de su propio tamaño.
Chlamydoselachus anguineus mouth.jpg
En el 2009 se descubrió el tiburón anguila sudafricano el cual pertenece a la misma familia que el tiburón anguila y que habita en las costas de Sudáfrica, Angola y Namibia.                                          El tiburón anguila ha evolucionado bastante en los últimos 90 millones de años por lo que la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre la antigüedad de la propia especie aunque una de las hipótesis más aceptadas propone que tienen 50 millones de años ya que hasta ese momento no tenía los suficientes rasgos comunes con el tiburón anguila actual como para considerarlo de la misma especie.                                                                                                                                Actualmente se le considera como especie casi amenazada y no se tienen aproximaciones ni de la cantidad de poblaciones ni del número total de tiburones anguilas que existen actualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada