Etiquetas

martes, 12 de agosto de 2014

El albatros II

 Los fósiles más antiguos de albatros datan de principios del oligoceno, hace unos 34 millones de años. La forma del pico de los albatros prácticamente no varía entre una especie y otra; es largo con un pequeño abombamiento en el final para poder capturar las presas en el mar con más facilidad. El color varía mucho entre una especie y otra; los hay de color blanco, negro, amarillo e incluso rosados. Actualmente, de las 22 especies de albatros, 3 están en peligro crítico de extinción, 6 en peligro de extinción y 8 de ellas podrían estarlo en los próximos años.


Las causas de estas alarmantes cifras son varias, la más importante es la pesca con palangre ya que el cebo atrae a los albatros que se enganchan en el anzuelo y mueren ahogados; por esta causa mueren unos 120.000 albatros al año. La ingestión de plásticos es otra causa importante de mortalidad.Las colisiones con aviones han provocado la muerte a cientos de estas aves aunque, por fortuna, ahora se han tomado medidas para evitar estos accidentes haciendo que se reduzca drásticamente este problema.

Restos de una cría de albatros muerta a causa de la ingestión de plásticos

A principios del siglo XX el albatros se cazó en masa para la obtención de sus plumas, muy valoradas en esa época;solo en el año 1909 se capturaron más de 300.000 ejemplares de albatros. Fue tal la persecución que desaparecieron de algunas islas. También se cazaron con rifles y pistolas en Australia y Nueva Zelanda por diversión hasta su prohibición. Por si no fuera poco, la introducción de algunos pequeños mamíferos como las ratas en algunas islas está provocando la disminución de los huevos de estas aves.En los últimos años se han puesto en marcha varias campañas en su defensa y en 2001 diez países firmaron un convenio para proteger e invertir para la conservación de estas 22 especies.
File:Juvenile Yellow-nosed albatross.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario