Etiquetas

miércoles, 21 de agosto de 2013

El celacanto

El celacanto (Coelacanthimorpha) es uno de los fósiles vivientes más conocidos y extraños, tienen casi 410 millones de años de antigüedad, en este tiempo ha evolucionado para vivir a más profundidad.Entre otras cosas destaca por sus aletas lobuladas, muy comunes en los peces del devónico.Durante años se creía desaparecido hasta que, en diciembre de 1938, un pequeño grupo de pescadores capturó un ejemplar de metro y medio de largo y 50 Kg en Sudáfrica, desde entonces se han encontrado ejemplares en todo el océano pacífico, pero no fue hasta 1987 cuando se grabó a uno vivo.
File:Coelacanth sea world.JPG
File:Undinapiscis penicillata.JPG











Actualmente existen dos especies de celacantos, el celacanto de las Comores y el celacanto indonesio.Habitan en aguas entre los 150 y los 300 metros de profundidad. Durante el día se alimentan de peces de arrecife en las cuevas submarinas, por la noche suben a la superficie para alimentarse de otros peces.

File:Latimeria menadoensis.jpg
Los celacantos se extendieron y se multiplicaron durante el periodo Carbonífero(hace unos 350 millones de años) por eso la mayoría de fósiles de celacantos son del Carbonífero y, desde entonces, su población a ido disminuyendo hasta llegar a estar en la actualidad en peligro de extinción.

File:Coelacanth egg.jpg
Huevo de celacanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario