Etiquetas

lunes, 7 de octubre de 2013

La Wollemia

La wollemia (wollemia nobilis) es el árbol fósil viviente más amenazado de todos ya que solo se encuentran en unos inhóspitos cañones del suroeste de Australia. Se descubrió en 1994 por un guarda-parques que localizó unos pocos, después un estudio demostró que eran una especie única de un pequeño grupo de araucarias del jurásico, también se demostró que procedían de un mismo individuo es decir, que hace unos cientos de años existió solo un ejemplar.
File:Wollemia nobilis Berlin.jpg

Tienen unos 200 millones de años, son de hoja perenne y pueden llegar a medir 40 metros de atura. Su tronco es muy peculiar ya que su corteza es de un tono marrón muy parecido al chocolate. En general las hojas son largas, estrechas y muy flexibles. Actualmente se pueden adquirir ejemplares jóvenes en subastas y en tiendas especializadas. De momento hay unos cien individuos en cautividad aproximadamente. Las semillas son pequeñas y lisas, con un ala alrededor para poder esparcirse gracias al viento.
File:Wollemia nobilis top view.jpg

En general son bastante longevos, se estima que los adultos encontrados pueden tener unos 700 años. Sus fósiles se han encontrado en Nueva Zelanda, Australia y en parte de la Antártida. Son bastante resistentes y pueden llegar a sobrevivir en temperaturas por debajo de -10 º centígrados.
File:Genova-Euroflora-Wollemia nobilis-reperto fossile-DSCF6422.JPG
Fósil de Wollemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada